La estrategia a posteriori

Hace ya unas semanas desde la pequeña decepción que nos llevamos con el desenlace de la temporada de Formula1 de 2010

Alonso abu dabi 2010

Fernando Alonso no pudo cumplir con las expectativas y salir campeón del mundo, pese a que partía de una posición privilegiada (era el líder).

En España somos los campeones de la estrategia a posteriori. A toro pasado todos decimos “¿A quién se le ocurrió la brillante idea de …?”

Lo que tendría mérito es ser un buen estratega en el fragor de la batalla, pero eso es otra historia.

Para tomar la decisión que condenó a Ferrari no había que ser valiente, ni arriesgado.
Al revés, era la decisión más adecuada con la información que manejaba el equipo y el posible desarrollo de la carrera.

Quizá en otro post me anime y desarrolle un poco más mi opinión “hoy políticamente incorrecta”. Por el momento enlazo un tremendo post de 2005 de Martinez (@estratega en twitter), que me vino a la cabeza nada más ver a Fernando Alonso embocar la calle del pit-lane.

Sobre el liderazgo en los navegadores

Después de leer este post en 2005 me compré el libro “Pensar estratégicamente” de Dixit y Nalebuff que he recomendado a mis amigos en alguna ocasión.

La estrategia ganadora del líder, especialmente si no hay un tercer actor (o está muy lejos) es convertirse en seguidor.

Lo malo: que si tienes éxito dirán que fuiste amarrategui y si fracasas te crucificarán los campeones de la estrategia a posteriori.

Autor: Fermín Palacios

No encontré nada perfecto que no se pudiera mejorar. Busco preguntas. Pasión por el ecommerce y el marketing. Más en Acerca de Fermín. En twitter soy @fpalacios y tengo perfiles en facebook y en Google+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *